viernes, 25 de diciembre de 2009

NIVEL III. DE 12 A 18 MESES

Socio-emocional

Busca la aprobación del adulto
responde cuando se lo llama por su nombre
elije al adulto para jugar
muestra su afecto a los conocidos con besos y abrazos
acepta separarse de un objeto al decirle: "dame"
usa "¡Hola!" y "chau" como saludos
manifiesta su enojo sin agredir a otros
usa la palabra frase para expresarse
comienza a independizarse en las comidas
colabora en el momento de la cambiada
participa de la actividad en pequeños grupos
abandona el biberón y el chupete
acepta cambios en la rutina
se inicia en el orden
busca la compañía de otros niños
comienza a decir gracias

Cognoscitivo

busca y entrega objetos familiares
amplía la imitación de movimientos corporales
ensarta en un eje varias piezas
nombra los objetos familiares que se le presenten a traves de diferentes materiales
acompaña libremente con palmoteo una canción o rima
utiliza mediadores para acercar objetos
reconoce los desplazamientos visibles de un objeto
mueve su cuerpo ante estímulos sonoros
juega al "dame y tomá"
deja caer objetos variando la posición o la altura
nombra objetos familiares representados gráficamente
utiliza las pinazas de sus dedos
ejecute órdenes más complejas que las de la etapa anterior
señala partes en el rostro humano y luego las mimas en el propio
reconoce dentro de su ambiente la ubicación de algunos objetos
imita gestos, actitudes y acciones de la vida diaria
usa la palabra frase
acompaña libremente con percusión una melodía
diferencia arriba y abajo, adentro y afuera
comienza a diferenciar los colores
puede seguir con atención el relato de una breve secuencia
apila objetos

Corporal

afianza la marcha
duerme su siesta el tiempo requerido
ingiera alimentos en cantidad y calidad suficientes
pueda asir y soltar a voluntad
sube escaleras con ayuda
puede beber líquidos sin derramarlos
hace rodar la pelota con un leve impulso
baja escaleras con apoyo
puede alimentarse sin ayuda con la cuchara
presiona objetos con ambas manos
se desplaza trasladando objetos pequeños
abre distintos tipos de envases
conserva el equilibrio al cambiar de posiciones
se quita algunas prendas de vestir
puede apurar sus desplazamientos


Desarrollo fisico y psicomotor

al año de edad se espera que el bebe trip`lique el peso de su nacimiento
estatura promedio entre los 73 y 76 cm.
gusta caminar solo, utiliza la pinza con su pulgar e indice.
si se le da algun objeto lo suelta voluntariamente.
a los 15 meses trepa las escaleras, puede caminar en retroceso.
puede armar torres de 2 cubos, utiliza la imitacion.
a los 18 meses corre agilmente.
tira objetos de pie sin caerse
contruye torres de 3 cubos
pasa las paginas de 2 a 3 a la vez.

Interaccion social

se ve un notorio adelanto en su vocabulario y en la forma como interactua con los demás.
pasa de usar 2 palabras, ademas de papá y mamá a usar entre 7 y 20 palabras (17 meses).
a los 17 meses reconoce 5 partes del cuerpo. a los 18 meses reconoce 8 partes del cuerpo.
tiende a imitar acciones realizadas por otras personas, acude cuando se le llama coopera cuando se le va a vestir.
entre los 15 y 18 meses usa la cuchara y el vaso de forma independiente. Imita a los adultos (barriendo o quitando el polvo).
le gusta jugar con otros niños.

Poseen la capacidad de demostrar lo que quieren o necesitan a través de acciones.
Usa sonidos.
Gesticula y señala.
Empieza a ganar confianza.
Comprende palabras.
Se relaciona con otros niños.
responde con acciones.
Le gusta repetir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario