miércoles, 13 de abril de 2011

ESCALA DE DESARROLLO INFANTIL DE BAYLEY


La Escala de Desarrollo Infantil de Bayley fue Diseñada y validada por Nancy Bayley de la Universidad de Berckeley en el año 1969 para evaluar niños con edades comprendidas entre el nacimiento y los 30 meses. Posteriormente se revisa en el año 1984 y por último en 1993 donde se extendió su rango de aplicación hasta los 42 meses.

Desde un inicio los reactivos que evalúan esta escala están agrupados en dos escalas (Mental y Motora) y un Registro de la Conducta Infantil.Es importante en el área motora compensar esta evaluación con otras que sean más exactas en la descripción del desarrollo motor grueso del niño porque la escala de Bayley sólo en esta área es muy benévola con las calificaciones que ofrece y los ítems que evalúa combina la motora gruesa, con ítems de la motora fina.

Uno de los aportes de esta escala es que nos proporciona un Índice de Desarrollo Mental (MDI).
Los reactivos que incluye miden:
1. Agudeza sensoperceptual
2. Constancia de objetos
3. Memoria.
4. Aprendizaje
5. Capacidad para resolver problemas
6. Generalización y clasificación
7. Lenguaje

También nos proporciona un Índice de Desarrollo Psicomotor (PDI).
Los reactivos que incluye miden:
1. Control del cuerpo
2. Coordinación de los músculos grandes
3. Habilidades manipulativas de manos y dedos
4. Destreza y coordinación psicomotora
Los diferentes reactivos que mide esta escala van de lo simple a lo más complejo, teniendo en cuenta la evolución y el desarrollo de los niños comprendidos en estas edades, otro aporte importante de esta escala es precisamente el índice de desarrollo que ubica al niño, sin tener en cuenta su edad cronológica, en una edad madurativa siendo esto muy importante para comenzar una estimulación adecuada.

Esta escala también tiene una evaluación del comportamiento del niño
.Los reactivos que incluye evalúan:
1. Orientación social y objetiva hacia el ambiente
2. Actitudes
3. Intereses
4. Emociones
5. Actividad
6. Relación con la madre o tutor y frente a los estímulos
7. Relación que establece con los materiales de la prueba
Tiempo de aplicaciónEl tiempo de administración cuando la prueba es aplicada a un menor de 15 meses: 15 a 35 minutos y cuando el niño es mayor de 15 meses el tiempo que se demora la aplicación es de 60 minutos aproximadamente
ESCALA DE DESARROLLO MOTOR PEABODY
Las Escala de Desarrollo Motor y el Programa de Actividades Motoras Peabody es un programa comprensivo que combina una profunda evaluación y un programa institucional. Este tipo de escalas es necesaria para determinar el lugar de desarrollo motor de un niño comparado con niños de su edad.

Cuando se detecta una anormalidad en el desarrollo de un niño, se debe programar una intervención terapéutica para influir en dicho desarrollo a través de la adquisición de habilidades necesarias para esa edad.

En la actualidad, muchas de las escalas de desarrollo motor han sido estandarizadas, sin embargo, cuentan con algunas dificultades, tales como:
Población de estandarización muy pequeña.
Rangos de edades restringidos.
Diferentes normas de popularidad para las escalas finas y gruesas.
Insuficiente cantidad de ítem que provean información necesaria para los programas de tratamiento.

La Escala de Desarrollo Motor Peabody es un Test estandarizado de administración individual, que mide las habilidades motoras finas y gruesas de los niños desde su nacimiento hasta la edad de 72 meses.

La Escala Motora Gruesa consiste en tareas que requieren movimientos precisos de músculos largos del cuerpo. Estos ítem se clasifican en 4 categorías de habilidades: Reflejos, Estática, Locomoción y Manipulación de Objetos

La Escala Motora Fina consiste en tareas que requieren movimientos precisos de los músculos pequeños del cuerpo. Sus ítem se clasifican en 2 categorías de habilidades: Agarre e Integración Visuomotriz
Tiempo de aplicaciónAmbas escalas pueden administrarse al niño entre 45 a 60 minutos, cada una requiere de 20 a 30 minutos para su aplicación. Ambas escalas se administran y se clasifican por separado. El examinador puede administrar una sola, en dependencia de sus necesidades. No es necesario aplicar ambas escalas en la misma sesión, aunque se recomienda un margen no mayor de 5 días.
Materiales del Test.
La caja incluye mucho de los materiales necesarios para administrar los items de la escala motora fina. El resto de los materiales necesarios para ambas escalas, son fácilmente encontrados en escuelas o centros que utilicen este tipo de programa de tratamiento.

ESCALA DE VOCABULARIO POR IMÁGENES PEABODY
La prueba de vocabulario Peabody evalúa el vocabulario auditivo de los evaluados, su rango de aplicación también es bastante extenso va desde los 2 años con 5 meses, donde a partir de esta edad ya los niños son capaces de desarrollar un vocabulario a nivel comprensivo mucho mayor que el que son capaces de manejar a nivel expresivo, hasta adolescentes con 17.06 años de edad.

En 1965 Lloyd Dunn crea esta prueba, la cual es estandarizada en población hispanoparlante en el año 1985 y 10 años después en 1995 la Dra. Mayra Manzano la estandariza en población cubana.

Uno de los mayores aportes de esta prueba de lenguaje es que no es necesario que los sujetos sepan leer ni escribir, no son importantes respuestas orales, ni escritas. Por eso puede ser aplicada a los niños con afectaciones motoras importantes y así medir su nivel de vocabulario comprensivo que anterior a esta evaluación era muy difícil comprobar el nivel de comprensión de estos pacientes por que la mayoría de las pruebas requerían de un nivel de vocabulario activo.

Esta prueba también permite medir de forma indirecta el cociente intelectual de estos niños que no desarrollan un lenguaje activo
MATERIAL DE EVALUACIÓN
150 tarjetas numeradas, con cuatro figuras diferentes (Blanco y Negro) para evitar distracciones.Se selecciona la figura que represente la palabra estímulo que es mencionada por el evaluador.Cada lámina tiene asociada una única palabra.Las palabras estímulos van en sentido de complejidad creciente
Hay tres láminas de ensayo si el niño no es capaz de superarlas no tiene criterio para continuar la prueba.

En la hoja de respuestas aparece para cada lámina la palabra asociada y el número de la figura correcta.
CONSIGNA
Es muy importante ofrecer a los niños una consigna adecuada para que los fallos de la prueba no estén ocasionados por una mala orientación por eso la consigna que debemos usar es la siguiente:“Quiero que mires unos dibujos conmigo. Yo te diré una palabra, quiero que me señales el dibujo que se corresponde con la palabra que te he dicho”
Normas de administración.
Se acepta el número de la figura
No se pueden sustituir las palabras estímulos por sinónimos
No se deben ofrecer definiciones
No mostrar la impresa
La palabra estimulo puede ser pronunciada mÁs de una vez
Si seleccionan persistentemente una determinada posición, es necesario hacerles notar que son cuatro figuras.
Si selecciona una respuesta y cambia por otra, se considera la selección final ( sea correcta o no)
Tiempo de aplicación
La duración de la prueba es de alrededor de 15 a 20 minutos, el sujeto en una lámina se puede demorar el tiempo que sea necesario siempre y cuando no exceda más de un minuto en cada lámina. Si por el contrario la respuesta es muy precipitada se le pide que observe bien antes de elegir
ESCALA DE FUNCIÓN MOTORA GRUESA
La Medición de la Función Motora Gruesa es un instrumento observacional diseñado y validado por Diane Russel del Chedoke Mc Master Hospital de Ontario, Canadá, creada para medir los cambios en la función motora grosera a lo largo del tiempo en niños con Parálisi Cerebral.

Fue desarrollada para su utilización tanto en ambientes clínicos como de investigación.Está diseñada para evaluar qué grado puede el niño lograr el objetivo de cada ítem más que lo bien que el niño desarrolla la actividad.

Consta de 88 ítems agrupados en cinco dimensiones diferentes de la función motora gruesa:
A. Tumbarse y rodar
B. Sentarse
C. Gatear y arrodillarse
D. De pie
E. Caminar, correr y saltar

Se espera qiue todos los ítems puedan ser completados por un niño de 5 años de edad con capacidad motora grosera normal.

Para su realización se necesitan 45-60 minutos para completar todo el instrumento aunque en ocasiones algunos niños requieren dos sesiones para completar todos los ítems en un período no mayor de una semana para evitar cambios que puedan ser atribuidos a un cambio funcional durante el período de evaluación.

Debe realizarse en una habitación lo suficientemente grande para acomodar el equipamiento necesario, con una temperatura agradable y el suelo debe ser firme y liso. Debera acompañarse al niño de sus padres o cuidadores y debe vestir una ropa ligera y sin zapatos.Se permitirá un máximo de tres intentos o ensayos por cada ítem y se acepta la realización espontánea la cual se contará como uno de los tres intentos. Si el niño lo logra en el primer intento no es necesariolos tres intentos. Si fuese necesario, se podrá colocar al niño en la posición de comienzo. Ya que la escala es un instrumento de observación, no se permite ninguna ayuda manual o falicidad adicional a no ser que se esepcifique en el manual.

Normas de puntuación:La puntuación se basa en una escala de 4 puntos para cada ítem utilizando la siguiente clave:
0 - No comienza
1 - Comienza
2 - Completa parcialmente
3 - Completa
Determinación de la puntuación total:Para determinar la puntuación total, se suma las puntuaciones de los ítems logradas en cada dimensión y entonces se sacará un porcentaje en cada una de las dimensiones tomando en cuenta la puntuación máxima que hubiera podido alcanzar en esa dimensión.

( puntuación obtenida/ puntuación máxima) X 100.

Luego se realizará un promedio de las puntuaciones porcentuales de cada dimensión para obtener el porciento total de función motora gruesa.
% A + % B+ % C + % D + % E / 5: % Total
Determinación de la puntuación total de o

1 comentario:

  1. hola alguien sabe donde puedo conseguir la escala bayley! mi mail es belen.maffei@hotmail.com gracias

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