miércoles, 13 de abril de 2011

Terapia de lenguaje y alimentación



Terapias encaminadas a corregir o compensar las alteraciones en el desarrollo del lenguaje en sus tres componentes fónico, léxico y gramatical.
terapia de lenguaje se recomienda desde edades tempranas cuando se detecta un retardo en algunos de estos componentes, o alguna afectación en la comunicación en el área expresiva o comprensiva,determinar este retardo se valora al niño con diversas escalas de desarrollo de lenguaje que brindan una información del funcionamiento actual del evaluado en todos los aspectos y componentes del lenguaje. Estas valoraciones nos permiten detectar si la afectación es de origen físico, ya sea un frenillo sublingual corto, un déficit auditivo, un paladar hendido, entre otros trastornos de este origen o producto a una hipo estimulación en esta área. Dependiendo de estos resultados se utilizan técnicas terapéuticas especificas de acuerdo a las patologías, se realizan gimnasia pre articulatoria, de los órganos que intervienen en la articulación como lengua, labios, velo del paladar, ejercicios respiratorios para ayudar a instaurar una respiración correcta y se trabaja conjuntamente para incrementar el vocabulario expresivo, usando diversos ejes temáticos que van relacionados con el nivel alcanzado por el niño y los niveles de comprensión que repercuten directamente en el área cognitiva. Otras de las patologías que se presentan con bastante frecuencia son las dislalias o trastornos de pronunciación, de diverso origen y causa, con un pronóstico de recuperación muy favorable y en las que se realiza un trabajo para lograr que el paciente instaure en su vocabulario cotidiano estos fonemas logrando el punto articulatorio correcto y automatizando los fonemas afectados. Las dislexias y las disgrafías, trastornos de la lectura y la escritura respectivamente, también se presentan en la etapa escolar y necesitan de una evaluación y un trabajo sistemático para corregir o compensar este trastorno.
En la etapa adulta también se presentan algunas patologías causadas por accidentes como las afasias que si se establece una correcta evaluación y diagnóstico del tipo de afasia, se parte de ahí para elaborar un tratamiento personalizado y el paciente logra la recuperación prácticamente completa de su afección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario