miércoles, 13 de abril de 2011

La Estimulación Temprana

La Estimulación Temprana es un término general que se ha usado para describir programas para niños que presentan algún problema en su desarrollo y hace referencia a tratamientos educativos o terapéuticos diseñados para prevenir o mejorar posiblesa alteraciones o una deficiencia ya existente entre una población determinada de niños. En un primer momento el principal énfasis de este proceder se puso en el tratamiento exclusivamente dirigido al niño a través de un programa de enriquecimiento, diseñado para proporcionar actividades adecuadas a los niños de riesgo o los niños deficientes cuyo desarrollo puede verse afectado por diversas causas.

Las nuevas perspectivas aportadas por los investigadores del desarrollo infantil consideran el desarrollo como resultado de un complejo proceso de interacción entre el organismo y las aferencias ambientales. De ahí que en los primeros meses de vida no es tan necesario el simple entrenamiento sensoriomotor, sino que hay que tener en cuenta otros aspectos de gran importancia como el ajuste familiar, el apoyo social a la familia, los patrones de interacción, el diseño del ambiente físico del hogar, los aspectos relacionados con la salud, etc.

Consiste en técnicas educativas y/o de rehabilitación que se aplican durante los tres primeros años de la vida en aquellos niños que por sus características específicas, necesitan un tratamiento e intervención precoz con el fin de evitar que se desarrollen deficiencias, o que las ya establecidas incidan en menor medida en la evolución o maduración del desarrollo.

La Estimulación Temprana no es simplemente una serie de ejercicios, masajes y caricias (sin un propósito claro). Este proceder está encaminado a proporcionarle al niño las experiencias que éste necesita para incrementar su potencial psico-físico-social.
La Estimulación Temprana está dirigida a tres grandes grupos: niños con alto riesgo biológico que son aquellos que por algún acontecimiento ocurrido durante el embarazo, el parto o posterior al parto tiene mayor probabilidad de presentar un desarrollo desviado o alterado, aquí se incluyen alteraciones de la presión arterial durante el embarazo, infecciones virales o bacterianas en la madre embarazada, dificultad respiratoria al momento de nacer, bajo peso al nacimiento ( prematuridad), y accidentes o infecciones del Sistema Nervioso Central posteriores al nacimiento, por sólo mencionar algunas de ellas, va dirigido también a niños con riesgo ambiental; en este grupo se incluyen situaciones que interfieren en la adecuada dinámica familiar como: alcoholismo materno, nivel educativo muy bajo de los padres, padres adolescentes etc. y un tercer grupo de niños con riesgo establecido que incluyen a niños con síndromes genéticos como el Síndrome de Down, deficiencias auditivas y visuales evidentes y otras situaciones que su presencia condicionan un retraso en las adquisiciones del desarrollo.

El inicio tardío de un programa de Estimulación Temprana se debe a varias situaciones:
1. Falta de información sobre los servicios a los que pueden acudir los padres.
2. La escasa sensibilización de los profesionales que tiene los primeros contactos con los recién nacidos: neuropediatras, neonatólogos, pediatras.
3. Actitudes negativas de muchos padres ( negación del problema, rechazo, aislamiento) por falta de apoyo o deficiencias informativas o formativas.
4. La forma de dar la noticia de la problemática del niño a los padres: a veces se hace tan crudamente, que les provoca un desmoronamiento que les impide reaccionar; o bien, no se hace de una forma objetiva, dando pie a que los padrees se refugien en falsas realidades, convencidos de que a su hijo no le pasa nada y que evolucionará positivamente con el tiempo.

Programa de Atención Temprana . Isidoro Candel Gil. Editorial IMPRESA. 1993

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